Tren del Urola. Un viaje al pasado
+ INFO:
urolaturismoa.eus
Revivir el pasado a bordo de un auténtico tren de vapor no es algo que pueda hacerse ni todos los días ni en todos lo sitios. Sin embargo, este viaje es posible desde 1998 gracias al tren de vapor de Urola, una de las atracciones puestas en marcha desde el Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia. Las vías que se retiraron tras el desmantelamiento del Ferrocarril del Urola, que unía las localidades de Zumarraga y Zumaia, se volvieron a colocar hasta el barrio de Lasao. El objetivo, poner en marcha este itinerario turístico a bordo de un tren como los de antes. Para ello, se dio vida nuevamente a la centenaria locomotora de vapor “Aurrera”, construida en 1898 en Gran Bretaña y a dos vagones verdes de madera, “Aritza” y “Pagoa”, fabricados en 1925 por la Compañía Auxiliar del Ferrocarril (CAF, Beasain). La locomotora funciona tal y como lo hacía un siglo atrás, quemando carbón e hirviendo agua para generar vapor.
Este pequeño viaje en el tiempo cubre un recorrido de diez kilómetros (cinco de ida y cinco de vuelta), desde la antigua estación de Azpeitia hasta el apeadero de Lasao, barrio de esta localidad guipuzcoana. Son cuarenta minutos durante los cuales el viajero puede disfrutar de unas bellas vistas del valle de Urola, un trayecto en el que no falta ni el tradicional túnel, en este caso de 225 metros de longitud.
La temporada de funcionamiento del tren de vapor comienza el 13 de abril y se prolonga hasta el 5 de noviembre, con circulaciones todos los fines de semana y festivos. El horario es el siguiente: sábados a las 12:30 y 18:00; domingos y festivos (excepto lunes) a las 12:30. Hay servicios especiales en Semana Santa y puentes. Asimismo, se celebran jornadas especiales en diversas fechas a lo largo del año.
+ INFO:
urolaturismoa.eus