Okabe y la necrópolis de Illarrita

    Distancia: 10 km.
    Desnivel: 700 m.
    Dificultad: media-alta montaña.

    Ascensiones bien trazadas con desniveles importantes que pueden superar los 1.000 metros.

Ruta al monte Okabe (1468 m) y al monumento megalítico de Illarrita de gran interés por su alta concentración de cromlechs.

La ruta comienza en Donibane Garazi, donde tomamos la carretera en dirección al parque natural de Irati.

En Mendikota, junto al Chalet de Pedro, dejamos el coche en un parking y continuamos a pie, tomando el itinerario señalizado de gran recorrido GR 10 que asciende hasta Gorostibizkarra (1.341 m), que nos guiará hasta la cima del Okabe a través de bosques de hayedos.

El ascenso a su cima es suave y nos encontramos varios cruces de pistas y senderos.

Tras una parada en su cumbre, nos dirigiremos hacia la loma donde se encuentra el monumento megalítico de los crómlechs. La llanura que alberga la necrópolis prehistórica de Illarrita, una de las más importantes de Euskal Herria, con una concentración de más de 20 crómlechs tumulares de varios metros de diámetro, cuya particular disposición inalterada durante siglos y las vistas panorámica de impresionantes cimas aportan una misteriosa y mágica visión.

Ruta alternativa

Partimos de Donibane Garazi, realizando el ascenso desde el col de Burdinkurutzeta y el collado de Sourzai, hasta el monte Okabe.

Para descender, seguimos las indicaciones del GR 10 y poco después nos desviarnos para continuar deshaciendo nuestros pasos por la misma ruta de ascenso.

    Distancia: 10 km.
    Desnivel: 700 m.
    Dificultad: media-alta montaña.

    Ascensiones bien trazadas con desniveles importantes que pueden superar los 1.000 metros.

Publizitatea