La selva de Irati desde Orbaitzeta

    Distancia: 8 km.
    Desnivel: + 200 m
    Dificultad: Fácil

    Trayecto circular

La selva de Irati cuenta con 17.000 hectáreas, ubicadas en su mayor parte en los Valles de Aezkoa y Zaraitzu. Representa el segundo hayedo mejor conservado de Europa y es una de las reservas naturales más importantes.

Irati ofrece al visitante una de las mejores rutas de senderismo para realizar en otoño, cuando su bosque de hayas y abetos se tiñe de vibrantes colores marrones, ocres y dorados, y una gran alfombra vegetal de hojas y musgo se extiende por todo el camino, resultado una experiencia de contrastes sorprendentes.

El acceso a la selva de Irati tiene dos posibles vertientes, en este caso accederemos desde Orbaizeta por el lado occidental.

Si partimos desde Iruñea, tomaremos la N-135 hasta Erro y, posteriormente, la NA-140 en dirección a Aribe. El punto de partida será la Iglesia de la Inmaculada de Orbaizeta, que bordearemos para iniciar la ruta tomando la pista que desciende al río Itolaz, hacia la izquierda.

A pocos metros, nos apartaremos del camino tomando una pequeña senda. A medida que avancemos, la senda dará paso a una llanura y, muy pronto, nos encontraremos internados en el majestuoso hayedo de la selva de Irati.

La ruta discurre en línea recta durante aproximadamente 3,5 kilómetros. Posteriormente, deberemos seguir atentamente las marcas del sendero, atravesando varios portillos y un pequeño pinar, a mano derecha, para volver a atravesar el río Itolaz. Este será el hito que nos indicará que estamos en la mitad del recorrido.

Desde este punto, el camino discurre paralelo al río hasta alcanzar de nuevo el punto de partida.

Para finalizar la ruta, merece la pena detenernos en las ruinas de la antigua Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta.

    Distancia: 8 km.
    Desnivel: + 200 m
    Dificultad: Fácil

    Trayecto circular