Los lagos del pirineo navarro
Información y visitas guiadas:
Consorcio turístico de Bertiz
948 59 23 23
consorciobertiz.org
El valle de Malerreka ofrece al visitante un gran tesoro natural que bien merece una visita: los embalses de Leurtza
Su origen data de 1920 cuando fueron construidos los diques que principalmente surtirían de energía la central hidroeléctrica de Urrotz y que dieron lugar a dos embalses hoy plenamente integrados en la naturaleza, cual lagos de montaña.
Los embalses se encuentran situados entre los municipios de Urrotz y de Beintza-Labaien, pero el acceso más extendido se indica desde el pueblo de Urrotz. Una vez dentro de la localidad, tomamos una carretera que pronto adentra al visitante en un frondoso hayedo que le cobijará durante todo el recorrido. Al final de la misma se encuentran un punto de información turística, un merendero, agua potable, aseos y un parking, y es que este espacio ha sido declarado Área Natural Recreativa y está perfectamente acondicionado para pasar el día en familia y disfrutar de la naturaleza. Una vez aparcado el coche, ya podemos divisar el primer embalse.
Un poco más arriba se encuentra el segundo y principal por su capacidad superior. Este idílico entorno dispone, además, de un recorrido interpretativo de 3,5 km perfectamente señalizado para la observación de la diversidad de la flora y fauna autóctonas. También permite optar por un segundo recorrido de 9 km. Y cuenta, asimismo, con una ruta de 2 km accesible para invidentes y adaptado para personas con movilidad reducida.
A lo largo del camino, varios puntos de interés nos permitirán detenernos y conocer un poco mejor el hábitat y las costumbres de la zona, y nos harán disfrutar más si cabe de un entorno mágico e incomparable.
Información y visitas guiadas:
Consorcio turístico de Bertiz
948 59 23 23
consorciobertiz.org