Ignaziotar bidea
Una etapa íntegramente de descenso, muy cómoda para el último día. Continuamos siguiendo el cauce del río, siguiendo el trazado de la Vía verde del Urola, antigua vía del ferrocarril del Urola. Una vez en Azkoitia, escasos 3 kilómetros nos separan del objetivo final: Loiola. Finalizamos la ruta en el conjunto monumental, artístico y religioso del Santuario de Loiola.6 etapas > 131 Km > Guardia – Santikrutze Kanpezu – Alda – Araia – Arantzazu – Zumarraga – Loiola
Distancia: 150km (20Km. promedio por etapa)
Dificultad: Media
Tiempo: 41h. (7h. promedio por etapa)
Desnivel: Entre +163 y 873 según etapa
+ INFO
caminoignaciano.org
turismo.euskadi.eus
basquedestination.com
Iñigo López de Loiola nació en Azpeitia en el año 1491, en el seno de una familia noble y numerosa. Su linaje e intereses familiares le llevaron a formarse como militar y participar en varias contiendas bélicas. Una grave herida de guerra y su sensibilidad por la lectura y lo espiritual le llevaron finalmente a entregar su vida a la religión. En el año 1521 peregrina a Tierra Santa, donde comienza su verdadera transformación.
El camino Ignaciano representa una buena alternativa al camino de Santiago, menos masificado que el primero, pero con el mismo espíritu cultural y también religioso. Este camino ensalza la vida y obra de San Ignacio de Loiola y sigue los primeros pasos del santo en su peregrinación: desde que abandonara su casa natal de Azpeitia hasta la ciudad de Manresa, donde el santo vivió un periodo revelador, previo a su a marcha a Jerusalem. El trayecto total, desde Azpeitia hasta Manresa, tiene una longitud de unos 675 kilómetros y requiere de al menos un mes para realizarse. En cualquier caso, es posible acometerla en cualquiera de las direcciones o bien realizar alguna de sus etapas de forma independiente. En la ruta propuesta en esta ocasión, se realiza el recorrido inverso, recorriendo las últimas etapas que atraviesan Araba y Gipuzkoa para finalizar en Loiola. El recorrido se divide en 6 cómodas etapas de entre 15 y 30 kilómetros cada una, sumando un trayecto total de 131 kilómetros.
ETAPA 1
Guardia > Santikurutze Kanpezu (31,5 Km – 8h 30’)
Iniciamos la ruta en Guardia, recorriendo su casco antiguo medieval, declarado Conjunto Monumental en 1964. Después, pondremos rumbo hacia Santikurutze Kanpezu. La primera parte del recorrido atraviesa el característico paisaje de viñedos de la Rioja Alavesa. Sin embargo, este cambia radicalmente al adentrarnos en la boscosa y húmeda Sierra de Cantabria, espacio natural protegido Red Natura 2000. Una vez en Santikurutze Kanpezu, es momento coger fuerzas y descansar. Recuerda que a lo largo de todo el recorrido es posible pernoctar en la ‘Red de albergues ignacianos’ creados en torno a esta propuesta turística y cultural. En Kanpezu encontrarás uno recién inaugurado.
ETAPA 2
Santikurutze Kanpezu > Alda (9,4 Km – 2h 4’)
Salimos de Kanpezu en dirección a Antoñana, villa medieval amurallada fundada en 1.182 por Sancho el Sabio de Nafarroa. Durante este tramo del recorrido y hasta Alda, el protagonista sigue siendo, dada su proximidad, el paisaje natural del Parque Natural de Izki. Esta etapa es más corta, pero hay que tener en cuenta que es un recorrido que transcurre en ascenso, con un desnivel positivo moderado pero constante. El objetivo está más cerca, pero la exigencia será mayor.
ETAPA 3
Alda > Araia (25,6 Km – 5h 27’)
La etapa comienza en Alda, atraviesa el nucleo urbano de Uribarri Harana y se adentra en la Sierra de Entzia durante varios kilómetros. A escasos kilómetros de Agurain, el camino se desvía a Okariz y Munain por la A-4130, en cuyo entorno se encuentra la Ruta verde de los Robles centenarios y Fuentes del Zadorra. Los últimos pueblos antes de alcanzar el objetivo del día son Bikuña, Durruma Donemiliaga y Albeiz. Esta zona cuenta con abundantes restos arqueológicos de la época romana. Entre ellos, el yacimiento Albeiurmendi (Durruma Donemiliaga) o el trazado de la antigua calzada romana de Araba. Una vez en Araia, será necesario reponer fuerzas para abordad la penúltima etapa y, seguramente, una de las más exigentes de todo el recorrido.
ETAPA 4
Araia > Arantzazu (18,1 Km – 4h 28’)
En este tramo atravesaremos el Parque Natural de Aizkorri- Aratz, donde la roca caliza toma protagonismo en el entorno. El primer tramo es de ascenso, con 6 kilómetros de importante desnivel positivo. Sin embargo, pronto hace meseta y finaliza en un pronunciado descenso. Alcanzar Arantzazu es un importante hito en el camino. Hay un plan cultural obligado: visitar el imponente Santuario de Arantzazu y sus alrededores. Por supuesto, también disfrutar de su oferta turística y gastronómica.
ETAPA 5
Arantzazu > Zumarraga (28 Km – 6h)
Partimos en dirección a Oñati y, después, hacia Legazpi. Por el camino y a orillas del río Urola, nos encontraremos con la ferrería de Mirandaola, en pleno corazón del valle del Hierro. A partir de este punto, tan solo tendremos que seguir el curso del Urola, que nos acompañará el resto del camino hasta Zumarraga. El plan del día finaliza con una visita cultural obligada: la ermita de Antigua, también conocida como ‘la catedral de las ermitas’. Solo queda un día para alcanzar el objetivo.
ETAPA 6
Zumarraga > Loiola (18,9 Km – 3h 41’)
Una etapa íntegramente de descenso, muy cómoda para el último día. Continuamos siguiendo el cauce del río, siguiendo el trazado de la Vía verde del Urola, antigua vía del ferrocarril del Urola. Una vez en Azkoitia, escasos 3 kilómetros nos separan del objetivo final: Loiola. Finalizamos la ruta en el conjunto monumental, artístico y religioso del Santuario de Loiola.
6 etapas > 131 Km > Guardia – Santikrutze Kanpezu – Alda – Araia – Arantzazu – Zumarraga – Loiola
Distancia: 150km (20Km. promedio por etapa)
Dificultad: Media
Tiempo: 41h. (7h. promedio por etapa)
Desnivel: Entre +163 y 873 según etapa
+ INFO
caminoignaciano.org
turismo.euskadi.eus
basquedestination.com