Embalse de Lareo
Distancia: 7 km (ida y vuelta)
Dificultad: Media
Tiempo: 2,5 horas aprox.
Desnivel: +178 metros
El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y cuenta con una gran riqueza natural. A nivel geológico, el macizo de Aralar es una reconocida zona kárstica plagada de simas y cavernas que se han ido formando a lo largo de miles de años, gracias a su clima de tipo atlántico y a la naturaleza calcárea del terreno. A su vez, cuenta con un rico patrimonio megalítico que sitúa a sus primeros pobladores en la época de la prehistoria.
Al Puerto de Lizarrusti se accede por la carretera NA-120, atravesando las localidades de Etxarri Aranatz o Arbizu.
El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Aralar, en la misma cima del puerto, es el punto de partida de esta ruta. El centro cuenta con distintas actividades para conocer la zona, adaptadas incluso a los mas pequeños, y los alrededores están acondicionados con servicios (refugio, bar-restaurante…) y aparcamiento.
En el mismo aparcamiento, junto a un parque infantil, comienza la senda que asciende hasta la puerta que da acceso a las diferentes rutas que conducen al embalse de Lareo: GR-20 (Vuelta a Aralar), su variante GR-21.1 (Urkullaga-Lizarrusti), GR-35 (Altxonbide) y SL-GI 2005 (Sendero Lareo).
Iniciaremos la ruta siguiendo la variante GR-20.1 que se adentra en un frondoso bosque de hayas. A medida que ascendemos la pista da paso a un sendero y toman el protagonismo robles, tilos y frenos. Progresivamente nos vamos adentrando en la garganta de Lizarrusti y su particular belleza.
Atravesamos el túnel de roca de Akerreta, un antiguo paso minero. Poco después ascendemos el tramo final para alcanzar la pista de asfalto que lleva a la base del embalse de Lareo.
Una vez allí, los diferentes caminos permiten bordearlo cómodamente hasta llegar el punto de inicio y poner rumbo a casa por el mismo camino de ida.
Distancia: 7 km (ida y vuelta)
Dificultad: Media
Tiempo: 2,5 horas aprox.
Desnivel: +178 metros