Vía verde de los montes de hierro

Esta ruta nos traslada inevitablemente al pasado minero de Bizkaia, cuando el ferrocarril Castro-Traslaviña portaba el preciado mineral de hierro extraído de las minas de los montes de Galdames y de la zona interior del valle de Somorrostro hasta los cargaderos de la costa.

Con 42 kilómetros de longitud, es la vía verde más larga de Bizkaia. Permite conocer desde los Montes de Triano hasta la playa de la Arena, al mismo tiempo que se realiza un recorrido por su historia. La zona se encuentra salpicada por antiguas construcciones vinculadas a su pasado minero (lavaderos, hornos de calcinación, ferrerías y cargaderos). No en vano ha sido considerada Biotopo Protegido, dada la importancia de su patrimonio natural, cultural e histórico.

En esta ocasión os proponemos cubrir en BTT el primer tramo de la Vía Verde de los montes de hierro: de Artzentales a Gallarta (30 km), también conocida como:

VÍA VERDE DEL ALIMOCHE

Iniciamos la ruta en el municipio de Artzentales, en el mismo origen de la vía verde de los montes de hierro, junto a la estación de tren de Traslaviña (actual FEVE Bilbao–Santander) y seguiremos el curso del río Kolitza. Pronto pasaremos junto a los antiguos cargaderos de la Cecilia y de María, en las Barrietas.

Proseguimos la marcha hacia el barrio de El Castaño y tras un pequeño desvío alcanzamos otro punto de interés: los monumentales hornos cónicos de calcinación de la mina Catalina, con unos 20 metros de altura y un admirable estado de conservación.

Desde aquí también se puede ver la entrada del túnel de Los Herreros, 2 Km de perforación en la roca que conectarán Bizkaia y Cantabria (sin acondicionar en la actualidad).

Avanzamos y pasamos junto al parque de ocio Sopuerta Aventura. Desde el camino es posible ver sus tirolinas. Luego la vía continua por los barrios de El Arenao y La Aceña, atravesando diversas pasarelas y túneles, hasta que por fin se alcanza el bidegorri que nos anuncia la proximidad del medio urbano. Llegamos por fin a la meta de este recorrido: Gallarta.

Culmina tu ruta por los montes de hierro con una visita al Museo Vasco de la Minería del País Vasco, donde encontrarás una colección de diversos objetos restaurados: desde maquinaria y útiles para el trabajo en las mimas, hasta vestimenta laboral que te acercarán aún más a la vida de la época.

Publizitatea