IBILBIDEAK

> ARABA

Vuelta a Arabako Lautada

Arabako Lautada tiene una extensión de casi 400 km2 y se encuentra flanqueada por diversas cadenas montañosas como la Sierra de Entzia, en Nafarroa; las sierras de Elgea, Urkilla y Altzaina, en Gipuzkoa; o los Gasteizko Mendiak en Trebiñu.

LA RUTA GR25 BORDEA EL EXTENSO VALLE, SUMANDO UN TOTAL DE 182 KM, DIVIDIDOS EN 8 ETAPAS DE ENTRE 20-30 KM CADA UNA. EL ITINERARIO COMPLETO ATRAVIESA LOS PUEBLOS DE OLARIZU, ADANA, DURRUMA DONEMILIAGA, ZALDUONDO, BARRIA, LEGUTIO, OLANO Y SUBILLA GASTEIZ PARA RETORNAR AL PUNTO DE PARTIDA.

1a Etapa: Olarizu - Adana. La etapa comienza en el Jardín Botánico de Olarizu, espacio dedicado a la conservación y divulgación sobre la biodiversidad vegetal, ubicado dentro del anillo verde de Gasteiz. El parking más cercano al inicio de la ruta se encuentra junto a la Casa de la Dehesa, edificio que alberga el Herbario y el Banco de Germoplasma del jardín, entre otros. A escasos metros encontraremos el inicio del trayecto, señalizado con un mapa interpretativo del recorrido “GR25: Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte”, como es denominado en la red de itinerarios verdes de Araba. Echamos a andar y en apenas 1 kilómetro y medio se alcanza Mendiola, una pequeña aldea a los pies de los montes Arcacha y Olarizu con actividad agroturista. Continuamos por la PR-A 20 y luego tomamos la A-4126 hasta Monasterioguren. La iglesia medieval de San Pedro Apóstol bien merece una pausa para admirar su pórtico de arcos apuntados. Continuaremos por la pista situada a su izquierda y cruzaremos el Arroyo de la Dehesa, antes de alcanzar el siguiente hito: Uribarri Nagusia. Tras una pequeña pausa en la fuente junto a la iglesia, saldremos del pueblo y retomaremos la pista. Giramos a la izquierda para alcanzar y bordear las balsas de Aberasturi. En la recta final de nuestra ruta, llegamos a Egileta, donde el recorrido enlaza con la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro hasta llegar a Adana.

+ INFO:

Oficina de turismo de Vitoria-Gasteiz: T. 945 16 15 98

Distancia: 22,8 km (ida)

Dificultad: Media

Tiempo: 6 h 30’

Desnivel: + 373 metros

PUBLIZITATEA
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.