Anboto y la cueva de Mari
Distancia: 11 km
Desnivel: 894 m
Dificultad: alta
Recorrido de ascenso al Anboto (1.331 m) desde Urkiola
El Anboto es una de las más emblemáticas cumbres de Bizkaia, ubicada en el parque natural de Urkiola. Su valor trasciende la montaña y se adentra en la mitología vasca, que sitúa allí la morada de Mari, personificación de la madre tierra y reina de la naturaleza. Mariren Koba estaría ubicada en la pared vertical este del monte y a escasos metros de la cumbre. Según la leyenda, cuando la cumbre está cubierta de nubes, Mari se encuentra en su morada.
La ruta propuesta parte del Santuario de Urkiola, y asciende por su cara sur, siendo el trayecto más suave y de menor desnivel. También cabe mencionar el ascenso por su cara norte, con un desnivel de 1.000 m., que permite contemplar la boca de la cueva de Mari o la cavidad del Ojo de Ezkilar.
Una vez aparcado el coche junto al Santuario de Urkiola, lo bordeamos y lo dejamos atrás para dirigimos hacia las pistas que guiarán nuestro ascenso. Pronto nos encontraremos con tres caminos, donde elegiremos el del medio, que nos llevará hasta el collado de Asuntze bordeando Urkiolamendi, con unas increíbles vistas de nuestro objetivo.
Allí nos desviaremos del camino para realizar una corta parada en la fuente ferruginosa Asuntze Pol-Pol. En lugar de la pista, ahora seguiremos la senda que discurre paralela a la pista hasta llegar al collado de Pagadle. Por el camino encontraremos un antiguo lavadero de mineral y un refugio.
En Pagadle tomamos la dirección al collado de Pagozelai. La senda se adentra en un hayedo y luego bordea las laderas hasta el collado de Agindi.
Finalmente nos preparamos para abordar el paso de mayor desnivel y dificultad hasta alcanzar la cima del Anboto, la de mayor altitud de la Sierra de Anboto, y disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece: Alluitz, la sierra de Aizkorri y Gorbea.
Distancia: 11 km
Desnivel: 894 m
Dificultad: alta