Ascenso al Txindoki desde Larraitz
Recorrido: lineal
Longitud: 9,5 Km
Duración: 5 h
Dificultad: Media-Alta (950 m de desnivel)
El monte Larrunarri, más popularmente conocido como Txindoki, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aralar y cuenta con una altitud de 1.346 m. Representa uno de los montes más emblemáticos de Euskal Herria, especial por su orografía, pero también, por encontrarse muy presente en la mitología vasca, según la cual ‘Mari’ contaría en esta cima con una morada muy especial.
El ascenso realizado por Larraitz es el más habitual, bordeando la cima del Txindoki por su derecha, hasta alcanzar el collado de Egurra, y acometer el ascenso a la cumbre por la cara sur. También es posible realizar la misma ruta por Muitze, bordeándolo en ese caso por su izquierda.
Una vez en Larraitz, encontraremos varios aparcamientos accesibles junto al inicio mismo del recorrido. Atravesaremos directamente la baliza a la pista para comenzar a ascender siguiendo las indicaciones. A pocos metros, giraremos a la izquierda, tomando una senda que comienza a rodear la arista.
A medida que ascendemos, la montaña ofrece vistas espectaculares, como la cima rocosa del Ausa-Gaztelu. Pronto llegamos a Oria Iturri donde podremos realizar una parada y refrescarnos.
Continuamos el recorrido, siempre siguiendo las indicaciones y atravesamos dos bordas justo antes de acometer el último y más duro tramo del ascenso. Aquí el camino de hierba deja paso al de rocas, hasta finalmente coronar esta cima de leyenda.
Recorrido: lineal
Longitud: 9,5 Km
Duración: 5 h
Dificultad: Media-Alta (950 m de desnivel)