Adarramendi por Eteneta
Distancia: 5 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1,5 h
Desnivel: + 515 m
El monte Adarra (822 m) domina Donostialdea, situado a tan solo 10 kilómetros de su capital. Su ascensión guarda una larga tradición en la comarca y, como también ocurre con otras emblemáticas cimas de Euskal Herria, se realiza de una forma especial en fin de año.
La ruta más habitual parte del merendero de Besabi, al que se accede desde Urnieta. Allí dejaremos el coche y tomaremos la primera pista de asfalto a mano izquierda que sube a los caseríos de Besabi y Montefrío. Muy cerca de allí, un letrero que indica ‘Adarramendi’ y una pequeña portezuela de madera nos darán paso a un sendero que poco a poco se adentra en un precioso bosque de pinos y hayas. A primera hora de la mañana, es fácil observar cómo la niebla envuelve el lugar, aportando un toque más mágico al entorno.
Tras cruzar un pequeño río, se continúa ascendiendo recto y luego hacia la derecha, hasta alcanzar una loma. Desde este punto, a la izquierda, ya se divisa la cumbre del monte Adarra y el imponente tramo final, con un desnivel de 190 metros aproximadamente. Sin embargo, en esta ocasión, optaremos por una vía más larga pero también más cómoda.
Para ello, en este punto tomaremos el camino que lleva al collado de Eteneta, donde encontraremos el crómlech y el menhir que toman su nombre. Y es que, dispersos por la zona pueden encontrarse varios monumentos megalíticos, lo cual ofrece un atractivo añadido al recorrido. A continuación, nos dirigiremos a la zona del nevero de Tximista, situado en la parte derecha de la cima, donde podremos también visitar el crómlech de Tximistako Egia.
Adarra constituye una estación megalítica incluida dentro de la estación de Oindi/Mandoegi, compuesta por 34 crómlech, 4 dólmenes, 3 cistas y 2 menhires. Finalmente, abordaremos el último tramo del recorrido para alcanzar el pico de Adarra. Una vez en la cima, buscaremos un pilón geodésico y dos buzones. Para el retorno, optaremos por el camino principal para realizar el descenso.
Distancia: 5 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1,5 h
Desnivel: + 515 m