Vía verde del ferrocarril vasco-navarro

La ruta cicloturista del Ferrocarril VascoNavarro recorre el antiguo trazado de vías que conectaba Estella-Lizarra con Bergara hasta el año 1967, atravesando zonas urbanas, rurales y naturales de gran belleza de las tierras de Estella, así como de una forma más extensa la Montaña y Llanada Alavesas.

La vía verde completa tiene un total de 123,5 Km lineales por lo que es habitual realizarla en tramos. En esta ruta te proponemos la etapa entre las ciudades de Estella-Lizarra y Vitoria-Gasteiz (76,1 km), saliendo de la primera para finalizar el recorrido en la capital alavesa.

Tras los traslados hasta el origen de la ruta, el trazado propuesto comienza en la estación de autobuses de Estella-Lizarra (antigua estación del ferrocarril) y recorre en el tramo navarro los municipios de Zubielqui, Zufia, Murieta, Ancín, Acedo, Arquijas (túnel de 1.415 m.) y por último, Zuñiga.

Posteriormente se accede al tramo alavés, recorriendo los municipios de Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Atauri, Maestu, Gereñu (puerto), Uribarri-Jauregi y finalmente alcanzando la meta: Vitoria-Gasteiz.

Cabe destacar que el tramo alavés se inicia en zona de montaña, más exigente, siempre en subida y especialmente en el desvío obligado hacia el puerto de Gereñu (para salvar el intransitable túnel de Laminoria) que consta de 8 Km de dificultad alta, para después pasar a la zona de llanada alavesa, donde ya no encontraremos dificultad.

En Vitoria se propone la Catedral de Santa María como final de la ruta.

En general, la ruta se considera de dificultad media y se encuentra perfectamente trazada y acondicionada con caminos de asfalto y tierra compactada. El factor más importante a tener en cuenta antes de abordarla será su longitud, ya que es bastante larga. La duración media en ruta es de 6 horas pedaleando aproximadamente, sin tener en cuenta las paradas.

Además, a lo largo del recorrido encontraremos multitud de puntos de interés histórico, cultural y gastronómico que bien merecen una parada, por lo que se aconseja planificar la ruta con tiempo suficiente para realizar paradas de descanso y avituallamiento o incluso valorar la posibilidad de pernoctar.

Al ser lineal, la ruta puede acometerse igualmente en ambos sentidos. En el caso de elegir la ruta inversa, de Vitoria-Gasteiz a Estella-Lizarra, ha de detenerse en cuenta que el tramo más exigente será igualmente el de montaña alavesa, con varios repechos y descensos consecutivos. Y el punto más exigente, el mismo: el puerto de Gereñu.

Vía Verde desarrollada por la Diputación Foral de Alava (Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Publizitatea