El Monte Orhi desde las cabañas de Irati

    Distancia: 18 km
    Desnivel: 1.306 m
    Dificultad técnica: Moderada-alta
    Duración: 5 horas 40 minutos

Primeramente, debemos llegar a las casetas de Irati, donde encontraremos una zona turística y un aparcamiento a unos 1.340 metros de altitud. Todo ello situado dentro de un bosque precioso. Nos ponemos en marcha y empezamos a bajar por la carretera que va hacia Larraine. Poco más de medio kilómetro después y, al llegar a una curva, tomamos el sendero ubicado a nuestra derecha.

El camino que pasa bajo la cresta de Organbidexka va subiendo poco a poco y enseguida nos juntaremos con la senda que baja por el collado de Mehatze. Continuando por el circo formado por las laderas de los montes Pelüsagaña y Odeizügaña, veremos más cerca Xaxpigaña y el monte Orhi.

Deberemos seguir un cómodo camino y llegar a Millagateko hegia, conocida como la “crestería de mil jorobas”. Seguimos adelante, llegamos a la cresta y nos enfrentamos a la fuerte pendiente de la subida a Xaxpigaña. Dejando atrás la mencionada cima, llegamos al puerto de Alupiña y de inmediato descubrimos que continuar por aquella cresta puede resultar peligroso. Para evitarlo, tomamos una estrecha senda que nos lleva unos metros hacia abajo por la cara norte para volver a subir.

Superado el puerto, afrontamos la última pendiente para llegar a la primera cumbre de dos mil metros, la del monte Orhi. En ese punto podremos disfrutar de las vistas de la selva de Irati, el hayedo más grande y antiguo del oeste de Europa. El bosque ocupa unas 14.000 hectáreas y se encuentra entre Nafarroa Beherea, Zuberoa y Nafarroa.

El bosque, en realidad, es único, pero la mayor parte se encuentra en tierras navarras; la parte correspondiente a los dos territorios de Ipar Euskal Herria apenas ocupa 2.300 hectáreas. Este tramo de bosque se localiza en los municipios de Mendibe, Lekunberri y Larraine.

    Distancia: 18 km
    Desnivel: 1.306 m
    Dificultad técnica: Moderada-alta
    Duración: 5 horas 40 minutos

Publizitatea