Cuevas de Sara y Zugarramurdi
Distancia: 6,5 km
Desnivel: 559 m
Dificultad: fácil
Excursión de ida y vuelta, atravesando la Senda de las Brujas, desde Sara y sus prehistóricas cuevas de Lezea, hasta a las cuevas de Zugarramurdi.
Nuestro punto de partida será el idílico pueblo de Sara, en el territorio transfronterizo de Xareta, formado conjuntamente por los pueblos de Ainhoa (Lapurdi), Udazubi y Zugarramurdi (Nafarroa).
Desde Sara nos dirigiremos en coche hacia las cuevas de Lezea, nuestro primer objetivo del recorrido. En las inmediaciones de las cuevas encontraremos tres aparcamientos habilitados donde dejaremos el coche y seguiremos una pequeña carretera que nos llevará directamente hasta su entrada.
Realizaremos una visita guiada de una hora, que consta de la visualización de una película sobre su formación geológica, así como de un recorrido por sus diferentes galerías, acondicionadas con pasarelas y efectos de iluminación. El recorrido puede completarse con una visita al Museo de la Prehistoria, que guarda los vestigios encontrados en la cueva, y al Parque Megalítico, el cual dedica un importante espacio al historiador vasco José Miguel Barandiaran (1889-1991).
La ruta continua paralela a la carretera, por un sendero de losas señalizado con un pottoka azul, conocido como la Senda de las Brujas. Atravesaremos pequeños bosques y grutas, y realizaremos algunas breves paradas, como en la venta Errotaxarre, en la cueva de Zejozilo o en la cueva de Axko. Seguiremos la ruta marcada hasta divisar Infernuko Erreka, que atravesaremos para encontrarnos con nuestro segundo objetivo: las imponentes cuevas de Zugarramurdi.
Tras una parada en el prado de Akelarrea y una visita obligada a las cuevas de Zugarramurdi, escenario de antiguos akelarres, retomaremos la pista anterior para volver a cruzar Infernuko Erreka y adentraremos de nuevo en la Senda de las Brujas retornando a nuestro punto de partida.
Distancia: 6,5 km
Desnivel: 559 m
Dificultad: fácil